Afinación rítmica

Coloca el metrónomo y ponlo a 50 la negra… ahora toca negras con un sola nota… tienes que ir exactamente con el click durante un minuto, si te vas vuelve a empezar… ¿a que parecía mas fácil?… (y no, no está mal la pila del metrónomo… ese es tu nivel de afinación rítmica).

La mayoría de los músicos no estudiamos el ritmo por separado, casi siempre tocamos escalas y acordes con diferentes ritmos, asi que te propongo estos excelentes ejercicios para afianzar el pulso y subdividir correctamente:

  • Coge el metrónomo y ponlo a una velocidad muy baja, a 50 o menos la negra.
  • Ahora, con una sola nota, toca negras, cuando vayas perfecto con el metrónomo toca corcheas, luego tresillos, semicorcheas, cinquillos, seisillos, sietillos y fusas.
  • Repítelo pero volviendo siempre tocar las negras ( negras, corcheas, negras, tresillos, negras, semicorcheas, etc).
  • Ahora escribe aleatoriamente números del uno al ocho, y toca las figuras rítmicas equivalentes. Por ej: 3628 serían tresillos, seisillos,corcheas y fusas.

Hazlo todo con una sola nota y concentrate en el ritmo, en ajustarte con el metrónomo. Varia un poco la velocidad cada día; hoy 50 la negra, mañana 54, pasado mañana 46…

Sé paciente si no te salen a la primera y persevera.

Si los prácticas con regularidad mejorará mucho tu nivel como guitarrista.
Obviamente, también son validos para cualquier músico, ya sea bajista, cantante o batería.

Estos ejercicios son bastante más difíciles de lo que parecen pero son tremendamente eficaces. Cuando veas que lo tienes claro y que los haces sin problemas, pruébalos con tu escala favorita.

3 comments

  • Genial tip! pero seria ideal y genial que pensando en los que no entienden el concepto de negras, corcheas, tresillos, semicorcheas, cinquillos, seisillos, sietillos y fusas…un video explicando como se hace seria muy util! gracias por los consejos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *