El músico interior

ChumaSegura-el-musico-interior

Solo puedes ser tú mismo con la guitarra, por mucho que imites a otro nunca tocarás como él porque es otra persona.

Lo que nos gusta de los demás es su personalidad, así que propongo este ejercicio de 7 pasos para que vayas descubriendo y dando forma a tu propia personalidad musical, y conectes con tu “músico interno“:

  • 1- Ponte una rueda de acordes diatónica con una base en el ordenador o grabala con la guitarra ( por ej Cmaj7, Am7, Dm7, G7).
  • 2- Canturrea encima alguna idea que se te ocurra hasta que encuentres algo que te gusta, concreta la idea y repítela como si fuera la melodía de una cancion. Empieza por algo simple.
    En este proceso dejate llevar y no juzgues lo que sale, no lo catalogues como bueno o malo, solo cántalo y fíjalo en tu mente. Es importante que empieces por melodías cuanto mas simples mejor, y que las concretes y memorices muy bien en tu cabeza antes de pasarlas a la guitarra.
  • 3- Para el playback, coge la guitarra y busca las notas en ella. Apréndete esa melodía y después tócala encima del playback cantándola a la vez.(da igual si cantas bien o mal, hazlo de todos modos).
  • 4- Cuando lleves un rato así, haz alguna variación sencilla de la melodía principal o déjate llevar por ideas nuevas pero cantándolas primero y tocándolas despues hasta que lo puedas hacer a la vez. Tiene que mandar la cabeza y no los dedos, se trata de tocar lo que cantas, no de cantar lo que tocas. Asegurate de no tratar de ir demasiado rápido, es muy importante ir poco a poco, sin perder la conexión. Camina despacio y llegaras mas lejos.
  • 5- En algún momento tus dedos se pondrán a subir o bajar por las escalas o arpegios que ya conocen, en vez de hacer las variaciones que se te ocurren a ti en la cabeza; en ese instante levanta las manos de la guitarra, porque te acabas de desconectar. Se estricto y totalmente honesto contigo en este sentido, levanta las manos del mástil siempre que llegues a ese punto.
  • 6- Vuelve a intentarlo y a practicar hasta que te des cuenta claramente de cuando mandas tú y cuando los dedos. Recuerda que el objetivo es que mandes tú siempre. Se paciente y persevera, estas cambiando un hábito adquirido desde hace años.
  • 7- Hazlo todos los dáas 20 minutos o mas, e iras notando como modifica lo que sale de tu guitarra. Observa como te sientes cuando tocas de un modo y cuando tocas de otro y pregunta a tus compañeros si notan la diferencia. No debería sorprenderte que les guste mas cuando mandas tú sobre los dedos, lo otro era correr como un pollo sin cabeza.

6 comments

  • Muy buena idea, muy buena práctica!

    Ojalá todos tuviésemos claro quienes somos. Aunque nunca hay que dejar de verse como el crio que imita los movimientos de Elvis!

    Un abrazo, maestro!

  • Hola, habiendo visto algunos vídeos tuyos he de decirte que me han gustado y si que sigues una forma de tocar personal tuya porque veo como mezclas el jazz y el blues y algo rock de una forma muy bien lograda y no intentas hacer una demostración de tocar rápido sin sentido y sonando fatal sino que buscas la nota por nota el sentimiento y el sentido y explicas muy bien con la guitarra y el jazz. Eres un buen guitarrista que pretende hacer bien las cosas con lo que sabe, y no pretendes ser quien no eres sni saber. Muy bien, y tus vídeos mas recientes son mejores que los primeros. Un saludo y gracias.

    • Muchas gracias por tus palabras Tomás!!
      Espero q mis vídeos te ayuden a ser mejor guitarrista y a disfrutar más.
      En breve voy a sacar otra nueva serie de vídeos pero de blues-rock
      Un abrazo

  • La verdad Chuma, que para mí has sido un gran descubrimiento, llevo recibiendo clases desde hace ya más de 15 años , aquí en Las Palmas, y efectivamente encontrar un profesor que sea didáctico es muy complicado. Demasiada información ….hasta me llegaron a dar los “Activities de Pat Martino”… Y yo me pregunto para qué ?….creo que en la simplicidad está la clave.. He empezado de nuevo por el blues….rock y jazz….Teóricamente entiendo perfectamente tus vídeos….y me has dado lo que no me dieron estos profesores , el aplicar esta teoría que me desbordaba a la práctica. Gracias maestro.

    • Hola Carlos,disculpa mi tardanza en contestarte.

      Me alegra mucho que te sirvan,trato de colocarme en el lugar del alumno cuando hago los tutoríales para que le resulten útiles.
      Vivimos en la era de internet y el exceso de información es ahora un problema real,así que me reconforta saber que contigo he dado en el clavo.

      La información relacionada con aprender a tocar un instrumento tiene que ser funcional,práctica, porque lo que buscamos todos es la sensación placentera que nos produce el tocar el instrumento; no se trata tanto de saber lo que podríamos hacer teóricamente,sino de que vayan de la mano la teoría y la práctica,y de poder tocar.

      Sigue disfrutando de la guitarra.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *