AMIGO, SACA LA CABEZA DE TU OMBLIGO

 

   AMIGO, SACA LA CABEZA DE TU OMBLIGO….CUANDO ESTÉS TOCANDO CON OTROS MÚSICOS……ESCÚCHALES !!

A veces cuando vamos a tocar con otros músicos estamos centrados en lo que estamos tocando y no nos damos cuenta de lo que sucede alrededor….pero esto es un trabajo en equipo y para que funcionen bien las cosas tienes que salir de tu mundo y escuchar a los demás.

Prueba este ejercicio de 6 pasos:

1-En el próximo ensayo, centra tu atencion durante un minuto en la bateria mientras sigues tocando tu guitarra.

Si te despistas de lo que tocas, vuelve a intentar hacer las dos cosas a la vez hasta que lo consigas.

2-Cuando ya lo hayas logrado, pregúntate :¿voy con ella? ¿Estoy “bailando como ella al unísono”?

Si ves que no es así, ajusta lo que tocas a su ritmo hasta que te sientas cómodo y conectado.

Quizas solo tengas que ajustarte….quizás tengas que modificar lo que haces y hacer algo distinto…quizás se trate de hacer algo más sencillo.

3-Luego concentrate otro minuto en el bajista y haz lo mismo. Siente que “bailas” al unísono con él.

4- Haz lo mismo con el resto de los miembros del grupo por separado.

5- Despues tomate un tiempo en escuchar a todos a la vez y asegúrate de ser uno con ellos, de sentirte cómodo e integrado.

6-Y por último, escucha todo desde fuera como si fueras un espectador, como si escucharas desde la puerta de entrada…y pregúntate:
¿es ese arreglo de guitarra el más adecuado para este tema?... es posible que te descubras haciendo algunos cambios en él.

 

Trata siempre de buscar lo que mejor funciona en el tema que estás tocando, no te enredes en hacer esas filigranas que tanto te divierte tocar con la guitarra a nivel personal y no busques tu propio lucimiento haciendo cosas lo más complejas posible. Esto es un trabajo en equipo.

Tienes que estar al servicio de la canción y encontrar la guitarra apropiada para ella, para cada parte.

Hay un inmenso placer en la vivencia de ser uno con los demás, en el sentirte conectado con ellos, de “ser parte de”, en participar de esa ” bola energética” que estáis creando entre todos.

Pero es importante que grabes cada ensayo y cada concierto y luego lo escuches tranquilamente en tu casa pasados unos días. “En caliente”, la adrenalina y las endorfinas se disparan, sobre todo en los conciertos. Eso hace que tengamos unas sensaciones muy placenteras cuando estamos en acción, pero para tener una visión real debemos cotejar lo que ha sucedido después, “en frío”.

Escuchar,analizar y corregir lo que sea necesario nos ayudará a mejorar como instrumentista y como grupo, y debe convertirse en una práctica habitual que puedes hacer un tu casa y también en el local de ensayo cuando estáis todos juntos.

Y da igual si eres el nuevo Van Halen o no….

Recuerda: no tiene que ver con tu habilidad instrumental, tiene que ver con tu actitud.

Levanta la cabeza de tu ombligo y serás más feliz tocando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *