Solo puedes ser tú mismo con la guitarra, por mucho que imites a otro nunca tocarás como él porque es otra persona.
Lo que nos gusta de los demás es su personalidad, así que propongo este ejercicio de 7 pasos para que vayas descubriendo y dando forma a tu propia personalidad musical, y conectes con tu «músico interno«:
- 1- Ponte una rueda de acordes diatónica con una base en el ordenador o grabala con la guitarra ( por ej Cmaj7, Am7, Dm7, G7).
- 2- Canturrea encima alguna idea que se te ocurra hasta que encuentres algo que te gusta, concreta la idea y repítela como si fuera la melodía de una cancion. Empieza por algo simple.
En este proceso dejate llevar y no juzgues lo que sale, no lo catalogues como bueno o malo, solo cántalo y fíjalo en tu mente. Es importante que empieces por melodías cuanto mas simples mejor, y que las concretes y memorices muy bien en tu cabeza antes de pasarlas a la guitarra. - 3- Para el playback, coge la guitarra y busca las notas en ella. Apréndete esa melodía y después tócala encima del playback cantándola a la vez.(da igual si cantas bien o mal, hazlo de todos modos).
- 4- Cuando lleves un rato así, haz alguna variación sencilla de la melodía principal o déjate llevar por ideas nuevas pero cantándolas primero y tocándolas despues hasta que lo puedas hacer a la vez. Tiene que mandar la cabeza y no los dedos, se trata de tocar lo que cantas, no de cantar lo que tocas. Asegurate de no tratar de ir demasiado rápido, es muy importante ir poco a poco, sin perder la conexión. Camina despacio y llegaras mas lejos.
- 5- En algún momento tus dedos se pondrán a subir o bajar por las escalas o arpegios que ya conocen, en vez de hacer las variaciones que se te ocurren a ti en la cabeza; en ese instante levanta las manos de la guitarra, porque te acabas de desconectar. Se estricto y totalmente honesto contigo en este sentido, levanta las manos del mástil siempre que llegues a ese punto.
- 6- Vuelve a intentarlo y a practicar hasta que te des cuenta claramente de cuando mandas tú y cuando los dedos. Recuerda que el objetivo es que mandes tú siempre. Se paciente y persevera, estas cambiando un hábito adquirido desde hace años.
- 7- Hazlo todos los dáas 20 minutos o mas, e iras notando como modifica lo que sale de tu guitarra. Observa como te sientes cuando tocas de un modo y cuando tocas de otro y pregunta a tus compañeros si notan la diferencia. No debería sorprenderte que les guste mas cuando mandas tú sobre los dedos, lo otro era correr como un pollo sin cabeza.