PONLE CORAZÓN A LO QUE TOCAS
Miles Davis decía:
«Cualquiera puede tocar. La nota es solo el 20%. La actitud de quien la toca es el 80%.»
Hay estudiantes q de un modo intuitivo han encontrado la manera de proyectar emoción cuando tocan, de ponerle sentimento a la nota. Y otros que todavía no han dado con la clave. Te propongo este ejercicio para que explores tu interior:
Grábate cuando vayas a improvisar sobre una canción q te guste, alguna balada, y que conozcas muy bien, y hazlo de estas dos maneras:
1-Graba un solo sobre una balada que conozcas. Hazlo lo mejor que seas capaz y salva lo que has grabado.
2- Ahora vuelve a grabar otro solo pero antes piensa en algo o alguien que te cause una fuerte emoción,que mueva tu corazón…puede ser alguien a quien quieres mucho, puede tratarse de una persona a la q amaste y no fuiste correspondid@…tú sabes a que me refiero.
Deja la guitarra y concentrate en esa persona y ese sentimiento profundamente durante el tiempo que creas necesario hasta sentirte llen@ de él.
Cuando sientas que es el momento, coge la guitarra, dale al rec y ponte a solear dejando que ese sentimiento empape lo que tocas.
No juzgues lo que sale, solo toca y déjate llevar.
Cuando hayas terminado, espera un par de horas (haz cualquier otra cosa) antes de escuchar lo que has grabado.
Luego compara las dos tomas.
¿ cuál te gusta mas?¿cuál tiene más «feeling»?
¿ como te sentiste grabando una y otra?
Pregunta a alguien de tu familia o amigos ( mejor si no es músico) cual le gusta mas.
Si gana la segunda toma, ya tienes un herramienta nueva, un camino a explorar para mejorar tus solos y expresarte con mayor profundidad y sentimiento, para ponerle más «corazón» a lo que tocas.